Las compañías de capital abierto tienen la obligación con sus accionistas de ofrecer transparencia y hacer lo posible por crear una tasa de rentabilidad razonable.
Cuando los negocios están en dificultades, pueden surgir problemas que hagan que los ejecutivos estén en desacuerdo entre sí, o con el público, reguladores y accionistas al intentar producir ganancias y mantener el valor accionarial.
Esa presión para actuar a veces significa que los ejecutivos podrían no adherirse a la ley de manera apropiada y crear una situación potencialmente ilegal que pudiera resultar en litigios entre accionistas.
El litigio entre accionistas puede tener muchas formas:
- Fraude
- Conflicto de interés
- Irregularidades contables
- Estados financieros falsos o erróneos
- Incumplimientos de una obligación fiduciaria
- Asuntos de compensación ejecutiva excesiva
- Investigaciones del Departamento de Justicia o la Comisión de Bolsa y Valores
- Delitos relacionados con las leyes ambientales o de protección al consumidor
- Asuntos de fusiones y adquisiciones
Para que un ejecutivo de empresas sea hallado culpable en un caso de litigio entre accionistas, los demandantes deben alegar seis elementos para hacer su demanda.
- Una tergiversación u omisión material: una declaración se considera material si un inversionista sensato lo considerara importante al determinar si comprar o vender una acción o no hacerlo.
- Conocimiento doloso: los demandantes deben probar que un demandado actuó en un estado mental erróneo y no que solo fue negligente o tomó decisiones comerciales incorrectas.
- Relacionado con la venta de un valor: esto requiere que el demandante participe en un tipo de transacción que tenga que ver con un valor, no meramente su posesión.
- Confianza: no se requiere que los demandantes prueben que confiaron en las tergiversaciones del demandado. Por el contrario, la incorporación del mercado de información disponible es suficiente.
- Pérdida económica: los demandantes deben alegar que sufrieron una pérdida de sus inversiones.
- Relación de causalidad: los demandantes deben demostrar que hay una conexión entre la tergiversación y la pérdida.
Raun Muntz O-Grady LLP atiende clientes en los condados de Los Ángeles, Hollywood, West Los Angeles, Santa Mónica, Beverly Hills, Anaheim, Orange y en comunidades a lo largo del sur de California.