¿Qué constituye una presión / influencia indebida en Florida?
Follow Us:

¿Qué constituye una presión / influencia indebida en Florida?

Share on:

La influencia o presión indebida ocurre cuando alguien usa persuasión excesiva, coerción, fuerza o coacción para destruir el libre albedrío y la fuerza de voluntad del testador. La influencia o presión indebida es una razón legal para impugnar o invalidar un testamento o fideicomiso en Florida. La ley de Florida también permite la impugnación de una designación de beneficiario a cuentas pagaderas al fallecimiento.

Si se logra impugnar un testamento o fideicomiso puede por influencia indebida, el tribunal de sucesiones anula el testamento o fideicomiso afectado. La anulación puede ser de todo el documento o de las provisiones que hayan sido el producto de una influencia indebida. 

¿Cómo demuestra la presión / influencia en un testamento?

Los reclamos de presión indebida dependen de la relación entre el fallecido y la persona acusada de abusar de su influencia para beneficiarse en el testamento del fallecido. En general, hay dos puntos principales que se deben demostrar para tener éxito en un reclamo de influencia indebida:

  • La persona acusada de influencia indebida tenía una posición o relación de confianza con el fallecido y activamente procuró el testamento, fideicomiso o designación de beneficiario.
  • La persona usó esta posición o relación para abrumar el libre albedrío del testador y beneficiarse significativamente en el testamento, fideicomiso o designación de beneficiario.

La corte considera una serie de factores antes de impugnar un  testamento o fideicomiso por influencia indebida, incluyendo:

  • La condición y capacidad mental del testador o fideicomitente. 
  • La presencia del beneficiario en la ejecución del testamento o fideicomiso.
  • La presencia del beneficiario en los momentos en que el testador expresó el deseo de hacer testamento o fideicomiso.
  • La recomendación del beneficiario al abogado que redactó el testamento o fideicomiso.
  • Conocimiento del contenido del testamento o fideicomiso por parte del beneficiario antes de su ejecución.
  • Dar instrucciones sobre la preparación del testamento o fideicomiso por parte del beneficiario al abogado redactor.
  • Conseguir testigos del testamento o fideicomiso por parte del beneficiario.
  • Custodia del testamento o fideicomiso por parte del beneficiario después de su ejecución.
  • Aislar al testador o fideicomitente y denigrar a los miembros de la familia.
  • Desigualdad mental entre difunto y beneficiario.
  • Razonabilidad de la provisión del testamento o fideicomiso.

El objetivo de cualquier reclamo de influencia indebida es demostrar que, como dijo un tribunal de Florida, “que hay destrucción de la agencia libre y la fuerza de voluntad del que hace el testamento”.

¿La presión indebida en un testamento constituye un delito?

En circunstancias normales, la ley de Florida no requiere que se cometa un delito para probar un reclamo de influencia indebida. Sin embargo, hay ciertos casos de presión indebida que podrían ser considerados delitos.

Por ejemplo, si el beneficiario amenazó con dañar, matar o revocar la comida, la medicación o el tratamiento necesarios del fallecido, es posible que haya cometido un delito. Esto es especialmente cierto si el beneficiario tenía un deber elevado hacia el fallecido, como un cuidador o tutor.

¿Qué tan difícil es ganar un reclamo de influencia indebida?

Debido a que las afirmaciones de presión indebida a menudo se basan en pruebas circunstanciales, generalmente son difíciles de probar.

Pero, en Florida, si el demandante en una demanda de influencia indebida demuestra los siguientes tres elementos, se activa una presunción de influencia indebida:

  • El influidor es un beneficiario significativo y sustancial del testamento o fideicomiso.
  • El influidor tenía una relación confidencial con el fallecido.
  • El influidor participó activamente en la obtención del testamento o fideicomiso.

Al activar la presunción de influencia indebida, la carga de la prueba se traslada al influidor, quien entonces tiene que refutar activamente la presunción de que cometió una influencia indebida. 

Incluso con el traspaso de carga de la prueba al influidor, ganar un reclamo de influencia indebida es un desafío. Antes de tomar cualquier medida, considere discutir su caso con un abogado con experiencia en influencia indebida. Un abogado calificado puede revisar su situación para determinar la probabilidad de éxito y asesorarle sobre el mejor curso de acción.

¿Tiene preguntas? Llama ahora
llamar (424) 320-9444 or email hello@rmolawyers.com

About RMO, LLP

RMO LLP serves clients in Los Angeles, Santa Monica, Ventura, Santa Barbara, San Francisco, Orange County, San Diego, Kansas City, Miami, and communities throughout California, Florida, Missouri, and Kansas. Our founder, Scott E. Rahn, has been named “Top 100 – Trust and Estate Litigation” by SuperLawyers, Trusts and Estates Litigator of the Year, and Best Lawyers in America for Litigation – Trusts and Estates. For a free consultation, call (424) 320-9444 or visit: https://rmolawyers.com.

Share on: