¿Qué se considera fraude en un testamento?
Follow Us:

¿Qué se considera fraude en un testamento?

Share on:

El testamento es un documento de planificación patrimonial muy importante. Cuando usted fallezca, su testamento guiará la disposición de su propiedad y activos. Usted también puede designar en su testamento a un representante personal de confianza para que supervise la administración de su patrimonio. 

Sin embargo, un testamento inducido o ejecutado mediante fraude no es válido en Florida. El fraude constituye una de las principales razones por las que se puede impugnar un testamento.El fraude puede ocurrir cuando alguien engaña o miente al testador mientras crea o cambia su testamento. Si alguien utiliza el fraude para interferir con las verdaderas intenciones del testador, es posible que se cuestione y se invalide el testamento. 

¿Qué es el Estatuto de Florida 732.5165?

El estatuto de Florida 732.5165 controla cómo los tribunales de sucesiones en Florida deben tratar cualquier caso de fraude u otros problemas al crear o revocar un testamento.

El texto del estatuto provee que: 

Un testamento es nulo si la ejecución se obtiene mediante fraude, coacción, error o influencia indebida. Cualquier parte del testamento es nula si así se procura, pero el resto del testamento que no procurado de esa manera será válido si no es inválido por otras razones. Si la revocación de un testamento, o cualquier parte del mismo, se obtiene mediante fraude, coacción, error o influencia indebida, dicha revocación es nula.

Como deja en claro este estatuto, la ley de Florida contempla que el fraude puede resultar tanto en la creación como en la revocación de un testamento. En cualquier caso, la ley intenta remediar la situación devolviendo las cosas a como estaban antes de que ocurriera el fraude.

Sin embargo, los tribunales de sucesiones hacen un esfuerzo sólido para mantener las intenciones verdaderas de un testador fallecido cuando se impugna un testamento. Por esta razón, el estatuto de Florida 732.5165 permite que el resto del testamento se mantenga incluso si se determina que una o más disposiciones son fraudulentas. En otras palabras, si solo una parte de un testamento no es válido, el resto del testamento aún puede ser válido.

¿Cualquiera puede impugnar un testamento en Florida?

Para impugnar un testamento en Florida, usted debe ser una parte interesada. Si no se le considera una parte interesada, no tiene la capacidad procesal o legal necesaria para disputar el testamento o cualquiera de sus provisiones. El concepto de “persona interesada” tiene una definición amplia, pero evita que verdaderos extraños y forasteros desafíen los deseos de un testador.

Las personas interesadas pueden incluir:

  • Familiares del fallecido;
  • Beneficiarios enumerados en el testamento;
  • Beneficiarios enumerados en testamentos anteriores pero excluidos del que se está administrando;
  • Acreedores de la herencia;
  • Fideicomisarios de un fideicomiso creado por el fallecido.

Entonces, si usted es hijo del testador pero no figura como heredero o beneficiario en su testamento, probablemente sea considerado una parte interesada. Sin embargo, si usted es un conocido o extraño que no figura en el testamento o en un testamento anterior, es posible que no sea una parte interesada que pueda iniciar una disputa.

¿Qué sucede si se impugna un testamento en Florida?

En Florida, se puede impugnar un testamento en cualquier momento antes de que el tribunal de sucesiones destituya al representante personal del patrimonio de sus funciones y cierre la sucesión. Sin embargo, si usted es una persona interesada y recibe un aviso formal de administración, por lo general tiene solo 3 meses para iniciar una impugnación del testamento. 

Los procedimientos para impugnar un testamento suceden en el tribunal de sucesiones donde se está administrando la sucesión. 

Hay tres posibles resultados de una impugnación de un testamento:

  • El tribunal determina que el testamento es válido y permite que proceda su ejecución. La impugnación fracasa y el albacea o representante personal puede llevar a cabo las disposiciones tal como están escritas.
  • El tribunal determina que todo el testamento es inválido. Si se puede encontrar un testamento previo y válido para el difunto, la sucesión hará cumplir las disposiciones y distribuciones de ese documento. Sin un testamento anterior y ejecutable, las leyes de sucesión intestada de Florida regirán la distribución de todo el patrimonio. Efectivamente, el testador habrá fallecido sin testamento.
  • El tribunal determina que ciertas provisiones del testamento son inválidas. Esta podría ser una victoria parcial o total para la persona que impugna el testamento. Todas las provisiones restantes se llevarían a cabo según el testamento, mientras que los activos o la propiedad sujetos a las disposiciones inválidas se distribuirían según lo estipulado en un testamento anterior o por la ley intestada.

Impugnar un testamento en Florida puede ser un desafío y el fraude es muy difícil de probar. Siempre debe consultar con un abogado con experiencia en litigio de testamentos para determinar la mejor manera de abordar un testamento fraudulento. Tener a su lado un profesional calificado puede hacer una diferencia sustancial en el resultado de su reclamo.

¿Tiene preguntas? Llama ahora
llamar (424) 320-9444 or email hello@rmolawyers.com

About RMO, LLP

RMO LLP serves clients in Los Angeles, Santa Monica, Ventura, Santa Barbara, San Francisco, Orange County, San Diego, Kansas City, Miami, and communities throughout California, Florida, Missouri, and Kansas. Our founder, Scott E. Rahn, has been named “Top 100 – Trust and Estate Litigation” by SuperLawyers, Trusts and Estates Litigator of the Year, and Best Lawyers in America for Litigation – Trusts and Estates. For a free consultation, call (424) 320-9444 or visit: https://rmolawyers.com.

Share on: