¿Cuáles son las leyes de herencia en Florida?
Follow Us:

¿Cuáles son las leyes de herencia en Florida?

Share on:

En Florida, si alguien muere y deja un testamento válidamente ejecutado que dispone de sus bienes, al fallecer, los bienes usualmente se distribuirán de acuerdo a los deseos descritos en el documento. 

Sin embargo, si alguien fallece sin un testamento válido, las leyes de sucesión intestada dictan el esquema de distribución de los bienes a los herederos. Si queda algún activo fuera del testamento ese activo se distribuye bajo las leyes de sucesión intestada. 

Existen ciertas excepciones, por ejemplo: cuentas o pólizas de seguro con beneficiario(s), activos bajo un fideicomiso y planes de pensiones. Hay varios factores que determinan las leyes aplicables en cada situación de herencia, sea por testamento o sucesión intestada.

¿Quién hereda activos en Florida si no hay testamento?

Las leyes de sucesión intestada en Florida son relativamente sencillas. Los bienes sujetos a sucesión intestada pasarán a sus familiares más cercanos según lo exige la ley. Sus familiares más cercanos podrían ser su cónyuge, hijos, nietos, padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y a veces familiares más lejanos. A los hijos, nietos y bisnietos se les llama descendientes.

Por ejemplo, si usted está casado cuando fallece y no tiene hijos, su cónyuge heredará todo. En contraste, si no está casado y tiene hijos, sus bienes intestados se dividirán de manera equitativa entre sus hijos. Si usted no tiene cónyuge o descendientes, sus bienes le tocarían a sus padres equitativamente o al que sobreviva entre ellos. Si no tiene cónyuge, descendientes o padres vivos, sus hermanos (o los descendientes que cualquier hermano fallecido) heredarán su propiedad. Si tampoco tiene hermanos vivos, sus bienes se distribuirán en partes iguales a sus parientes paternos y maternos en el orden especificado en el estatuto.

La ley de sucesión intestada en Florida también contiene directrices en caso de que no queden parientes vivos. 

¿Un cónyuge hereda todo automáticamente en Florida?

Esto depende de las circunstancias familiares. El cónyuge lo hereda todo si usted no tiene descendientes, siempre y cuando su cónyuge no haya renunciado a ningún derecho de herencia conyugal. 

Las leyes se vuelven un poco más complicadas si usted tiene cónyuge y descendientes. Si está casado y todos sus descendientes son también de su cónyuge, su cónyuge lo recibirá todo. La teoría legal es que su cónyuge sobreviviente pasará algunos o todos esos bienes a sus descendientes. Pero su cónyuge puede hacer posteriormente un testamento que excluya a sus hijos.

Sin embargo, si usted está casado y tiene descendientes de una relación anterior, la ley de Florida dicta que los descendientes suyos recibirán la mitad del patrimonio, mientras que su cónyuge sobreviviente recibirá la otra mitad.

Finalmente, si en adición a sus descendientes en común con su cónyuge, su cónyuge tiene descendientes de una relación anterior, la mitad del patrimonio le toca al cónyuge y la otra mitad a los descendientes en común. 

¿Qué sucede con una cuenta bancaria cuando alguien fallece sin testamento?

Las cuentas bancarias, como las cuentas corrientes, de ahorro y del mercado monetario, generalmente le permiten designar beneficiarios. Si ha nombrado correctamente a un beneficiario, las leyes de sucesión intestada no se aplicarán a esa cuenta, (incluso si no tiene un testamento) y la cuenta automáticamente pasará a ser propiedad del beneficiario. El beneficiario simplemente tiene que notificar al banco sobre la muerte y confirmar su identidad para reclamar la cuenta.

El tribunal de sucesiones sólo tiene jurisdicción sobre la distribución de los activos a nombre del difunto sin designación de beneficiario o co-dueño con derecho de supervivencia. Los activos que no requieren autorización de distribucion judicial en Florida incluyen:

  • Seguro de vida con beneficiario(s)
  • Cuentas de valores y bancarias con beneficiario(s)
  • Productos de jubilación como 401k e IRA con beneficiario(s)
  • Propiedad en tenencia conjunta con derechos de supervivencia 
  • Propiedad en tenencia por la totalidad 
  • Cualquier activo transferido a un fideicomiso en vida

Si un ser querido fallece con o sin un testamento, usted debería discutir la situación con un abogado de sucesiones de Florida lo antes posible. Debido a que el proceso de sucesión puede ser complejo, es esencial trabajar con un abogado con experiencia significativa en sucesiones. Un abogado calificado podrá asesorar cómo administrar el patrimonio, evitar disputas y asegurar que los activos se distribuyan correctamente de acuerdo con la ley estatal.

¿Tiene preguntas? Llama ahora
llamar (424) 320-9444 or email hello@rmolawyers.com

About RMO, LLP

RMO LLP serves clients in Los Angeles, Santa Monica, Ventura, Santa Barbara, San Francisco, Orange County, San Diego, Kansas City, Miami, and communities throughout California, Florida, Missouri, and Kansas. Our founder, Scott E. Rahn, has been named “Top 100 – Trust and Estate Litigation” by SuperLawyers, Trusts and Estates Litigator of the Year, and Best Lawyers in America for Litigation – Trusts and Estates. For a free consultation, call (424) 320-9444 or visit: https://rmolawyers.com.

Share on: