¿Cuánto tiempo tiene para impugnar un testamento en Florida?
Follow Us:

¿Cuánto tiempo tiene para impugnar un testamento en Florida?

Share on:

El tribunal de sucesiones de Florida supervisa la disposición del patrimonio de cada difunto (la persona que falleció). En Florida, si una persona fallece sin testamento, el tribunal de sucesiones administra su patrimonio según las leyes de sucesión intestada. Sin embargo, tener un testamento no garantiza que podrá evitar una administración judicial de la sucesión. 

El testamento sólo sirve como evidencia de las intenciones del difunto en cuanto a la distribución de los bienes que queden a su nombre. El tribunal tiene el poder de aceptar y admitir el testamento como evidencia, o determinar que el testamento no es válido o admisible por alguna razón legal. 

Si usted está buscando impugnar un testamento en un tribunal de sucesiones de Florida, tendrá un tiempo limitado para iniciar su impugnación. Las partes interesadas usualmente reciben un aviso formal de la administración de un testamento. Si usted ha recibido un aviso o notificación formal de la administración de un testamento, solo tendrá tres meses para iniciar una impugnación del testamento. Este período comienza una vez que recibe el aviso formal.

Cualquier otra parte interesada que no reciba un aviso o notificación formal de la admisión testamento puede impugnar el testamento hasta que la corte cierre el caso a través de la destitución del representante personal. 

¿Cómo se impugna un testamento en Florida?

En Florida, no se puede impugnar un testamento antes de que la persona fallezca. Sin embargo, puede empezar el proceso de impugnación antes de que el tribunal emita las órdenes nombrando al representante personal de la sucesión. Si usted es una parte interesada y sabe que va a impugnar un testamento, puede presentar una solicitud al tribunal de sucesiones una vez que la persona fallezca.

Más frecuentemente, las personas impugnan los testamentos después de la emisión de órdenes nombrando al representante personal de la sucesión. Según la ley de Florida, el representante personal en un caso de sucesión debe entregar sin demora una copia del aviso formal a las partes interesadas.

Una persona o parte interesada es cualquiera que razonablemente se vea afectado por el resultado de la admisión del testamento. Las partes interesadas pueden incluir:

  • Un cónyuge sobreviviente
  • Los beneficiarios nombrados en el testamento
  • El fideicomisario del fideicomiso revocable del difunto
  • Cualquier persona que pueda tener derecho a propiedad exempta a reclamos de acreedores

Fundamentalmente, si usted recibe un aviso formal como parte interesada y no presenta una impugnación del testamento dentro de los tres meses, cualquier reclamo que tenga contra la validez del testamento quedará excluido para siempre.

¿Qué motivos se necesitan para impugnar un testamento en Florida?

Hay requisitos mínimos que todos los testamentos deben cumplir para ser válidos. En Florida, puede impugnar un testamento por los siguientes motivos:

El testamento no cumple con los requisitos legales de ejecución 

En Florida, el testador tiene que firmar el testamento al final del documento en presencia de dos testigos y cada testigo tiene que firmar el testamento en presencia del testador y del otro testigo. Si estos requisitos no se cumplen, la corte podría determinar que el documento es inválido.  

Falta de capacidad legal o testamentaria

Para hacer su testamento, el testador tiene que ser mayor de 18 años o ser un menor emancipado. El testador también debe estar en su sano juicio. La falta de capacidad legal o testamentaria  para ejecutar un testamento puede ser motivo para impugnar o cuestionar su validez. Esto también aplica a cualquier enmienda al testamento.

Firmado bajo coerción

Aunque es difícil de probar, si alguien firmó un testamento bajo coerción por temor a su seguridad o la de un ser querido o familiar, los herederos interesados podrían tratar de impugnar el testamento. 

Influencia indebida

Otro motivo para impugnar un testamento es la influencia indebida. Esto ocurre cuando alguien influencia al testador para que cambie su testamento y le deje una mayor parte de su patrimonio. 

Fraude

Si alguien convenció al testador del testamento para que agregue o elimine algo en el testamento mediante un fraude, otros beneficiarios o partes interesadas podrían cuestionar su validez.

¿Cuánto tiempo se tarda en impugnar un testamento en Florida?

Todo depende del tipo de impugnación, las partes interesadas y la disponibilidad de la corte y los testigos. Algunas impugnaciones duran un período de tiempo significativo. Esto es especialmente cierto en las que cuestionan a la capacidad del testador o intentan probar influencia indebida o fraude. Es probable que el tribunal de sucesiones necesite escuchar el testimonio de testigos de los eventos y hasta testigos expertos sobre el estado mental del testador y las circunstancias de la ejecución del testamento.

Las impugnaciones de testamentos suelen ser casos emocionales que pueden ser agotadores para las personas involucradas. Pero si usted tiene un posible reclamo de que el testamento de su ser querido se ejecutó indebidamente, existen recursos legales para ayudarlo siempre y cuando se usen a tiempo. Debe discutir su situación con un abogado de litigio testamentario lo antes posible para asegurarse de tomar el mejor curso de acción y no perder ninguna fecha límite.

¿Tiene preguntas? Llama ahora
llamar (424) 320-9444 or email hello@rmolawyers.com

About RMO, LLP

RMO LLP serves clients in Los Angeles, Santa Monica, Ventura, Santa Barbara, San Francisco, Orange County, San Diego, Kansas City, Miami, and communities throughout California, Florida, Missouri, and Kansas. Our founder, Scott E. Rahn, has been named “Top 100 – Trust and Estate Litigation” by SuperLawyers, Trusts and Estates Litigator of the Year, and Best Lawyers in America for Litigation – Trusts and Estates. For a free consultation, call (424) 320-9444 or visit: https://rmolawyers.com.

Share on: