¿Qué significa estar incapacitado en cuanto a un testamento?
Follow Us:

¿Qué significa estar incapacitado en cuanto a un testamento?

Share on:

Estar incapacitado en cuanto a un testamento puede significar dos cosas: 1) incapacidad testamentaria o 2) incapacidad legal o por minoria de edad. La ley de Florida no permite que una persona incapacitada cree, revoque o actualice un testamento, fideicomiso o designación de beneficiario existente. 

En Florida, la capacidad testamentaria se define generalmente como la capacidad del testador para comprender la propiedad que posee, quienes son las personas que naturalmente heredarían del testador y el efecto general del testamento o plan dispositivo. La capacidad legal significa que el testador es mayor de 18 años o es un menor emancipado. 

Por igual, si un tribunal ha determinado que una persona está legalmente incapacitada, esa persona no tiene la capacidad de ejecutar un testamento.

¿Qué significa cuando una persona está incapacitada en un contexto general?

La ley de Florida define la incapacidad como cualquier persona que sea menor de 18 años o que un tribunal haya declarado que no puede administrar su propiedad o cuidar de su persona.

Al determinar la incapacidad, el tribunal determina que tipo de decisiones puede tomar y cuales derechos puede ejercer la persona incapacitada. El tribunal entonces determina cuáles decisiones y derechos deben ser delegados a un tutor, quien tiene el deber de actuar en el mejor interés de la persona incapacitada. 

El tutor será designado por el tribunal y puede encargarse de tareas como:

  • Pagar las facturas de la persona incapacitada.
  • Gestionar las finanzas y las inversiones de la persona incapacitada.
  • Vender un negocio o una casa en nombre de la persona incapacitada.
  • Tomar decisiones médicas, como si debería someterse a una cirugía o cuándo ingresar a un centro de vida asistida o a hospicio.

El tutor tiene un deber fiduciario hacia la persona incapacitada.

En Florida, alguien menor de 18 años no puede recibir ni administrar bienes en su propio nombre, ya que están legalmente incapacitados. Esto también significa que no pueden crear su propio testamento o fideicomiso, a menos que hayan sido emancipados legalmente.Los padres de un menor de edad, como guardianes naturales, pueden administrar o recibir bienes que le pertenecen a un menor de edad con un valor agregado de hasta $15,000 sin necesidad de ser nombrados tutores del menor por un tribunal. Cualquier cantidad mayor de $15,000 requiere que se inicie una tutela y que el tribunal nombre un tutor sobre el menor, quien puede ser uno de los padres o una tercera persona calificada.

¿Cómo se declara a alguien legalmente incapacitado?

Para delarar a alguien está legalmente incapacitado, una parte intereseda debe presentar una petición para determinar la incapacidad del sujeto y una peticion para que se la corte nombre un tutor ante el tribunal. La ley de Florida permite la tutela tanto voluntaria como involuntaria. Pero solo se puede crear una tutela voluntaria mientras la persona tenga la capacidad de comprender la naturaleza de la tutela y la delegación de autoridad al tutor.

Al recibir una petición para determinar la incapacidad de una persona, el tribunal nombra a un abogado independiente al azar para representar los intereses de la persona que se alega está incapacitada. El tribunal también nombra un comité examinador de tres profesionales médicos calificados para que visiten a la persona que se alega está incapacitada. Cada miembro del comité examinador tiene que examinar a la persona que se alega está incapacitada y tiene que rendir un informe de la evaluación. Los informes detallan las observaciones de la evaluación e incluyen recomendaciones en cuanto a los derechos que la persona puede ejercer por sí misma y los derechos que deben ser delegados a un tutor. 

A veces, la persona que se alega está incapacitada puede intentar desafiar las alegaciones de incapacidad y luchar en contra de la imposición de una tutela. El tribunal debe revisar los informes del comité examinador, la evidencia médica y posiblemente tomar testimonio.

Otras cuestiones que pueden ser fuente de controversia son quién debe ser designado el tutor y cuánto poder debe tener el tutor sobre los asuntos de la persona incapacitada.

Buscar que un ser querido sea declarado legalmente incapacitado puede ser estresante y difícil, pero puede tener considerables beneficios. Evitar que su ser querido perjudique su estado financiero o médico debido a su incapacidad y proteger a su ser querido para que no se aprovechen de él puede ser más valioso que las dificultades sufridas al buscar la tutela

Antes de considerar procedimientos de incapacidad, usted debe consultar con un abogado con experiencia en esta área para analizar sus opciones. Es importante mencionar que si usted está buscando ser el tutor de un ser querido, la ley de Florida requiere que esté representado por un abogado.

¿Tiene preguntas? Llama ahora
llamar (424) 320-9444 or email hello@rmolawyers.com

About RMO, LLP

RMO LLP serves clients in Los Angeles, Santa Monica, Ventura, Santa Barbara, San Francisco, Orange County, San Diego, Kansas City, Miami, and communities throughout California, Florida, Missouri, and Kansas. Our founder, Scott E. Rahn, has been named “Top 100 – Trust and Estate Litigation” by SuperLawyers, Trusts and Estates Litigator of the Year, and Best Lawyers in America for Litigation – Trusts and Estates. For a free consultation, call (424) 320-9444 or visit: https://rmolawyers.com.

Share on: