¿Cómo se disputa un fideicomiso en Florida? | RMO LLP
Follow Us:

¿Cómo se disputa un fideicomiso en Florida?

Share on:

Muchos residentes de Florida crean fideicomisos como parte de su planificación patrimonial para simplificar la distribución de sus bienes y proteger su privacidad. En contraste a los testamentos, los fideicomisos usualmente no requieren administración judicial de la herencia y no se convierten en récord público al administrarse, a menos que alguien inicie litigio relacionado al fideicomiso. 

El litigio de fideicomiso surge cuando existe una disputa sobre el fideicomiso o el fideicomisario. Por ejemplo, si usted cree que ha sido excluido, removido o subestimado indebidamente en el fideicomiso de un ser querido, quizás pueda desafiarlo y disputar o impugnar la validez del fideicomiso.

Impugnar un fideicomiso en Florida es posible en circunstancias limitadas, y el proceso puede ser largo, costoso y emocionalmente tenso. Sin embargo, en algunos casos, impugnar un fideicomiso puede ser la única forma de proteger el legado de un ser querido.

¿Se puede impugnar un fideicomiso en Florida?

Sí, se puede impugnar un fideicomiso en Florida después del fallecimiento del fideicomitente (el que creó el fideicomiso), siempre y cuando exista una razón válida y suficiente evidencia para apoyar la impugnación. 

Cuando un fideicomiso es revocable o “inter vivos”, mientras el fideicomitente viva, puede cambiar o revocar el fideicomiso en cualquier momento. Por eso la ley de Florida generalmente requiere que el fideicomitente muera antes de que se pueda disputar o impugnar el fideicomiso. 

¿Quién puede demandar para impugnar un fideicomiso en Florida?

Impugnar un fideicomiso en Florida requiere la presentación de una demanda en el tribunal de sucesiones. Pero no todo el mundo tiene el derecho o la capacidad legal para disputar un fideicomiso. Solo ciertas partes interesadas en el resultado del caso poseen la capacidad legal para tratar de impugnar un fideicomiso. 

Las partes interesadas pueden incluir:

  • Un beneficiario del fideicomiso
  • Un beneficiario de un fideicomiso anterior del mismo fideicomitente
  • Alguien que hubiese calificado como heredero si el fideicomiso no existiera
  • Otra parte interesada, como un ex fiduciario o tutor del fideicomitente

Si usted no tiene capacidad legal para presentar una demanda, su caso será desestimado por la corte.

¿Cuáles son algunos motivos para impugnar un fideicomiso en Florida?

Para poder impugnar un fideicomiso, se necesita un motivo y evidencia para apoyar el reclamo.

Los motivos más comunes para impugnar un fideicomiso son:

El fideicomiso no cumple con los requisitos legales de ejecución 

En Florida, el fideicomitente tiene que firmar el fideicomiso al final del documento en presencia de dos testigos y cada testigo tiene que firmar el fideicomiso en presencia del fideicomitente y del otro testigo. Si estos requisitos no se cumplen, la corte podría determinar que el documento es inválido.  

Falta de capacidad legal o mental

Para hacer su fideicomiso, el fideicomitente tiene que ser mayor de 18 años o ser un menor emancipado. El fideicomitente también debe estar en su sano juicio. La falta de capacidad legal o mental para ejecutar un fideicomiso puede ser motivo para impugnar o cuestionar su validez. Esto también aplica a cualquier enmienda a un fideicomiso. 

Influencia indebida

Otro motivo para impugnar un fideicomiso es la influencia indebida. Esto ocurre cuando alguien influencia al fideicomitente para que cambie su fideicomiso y le deje una mayor parte de su patrimonio. 

¿Se presenta una demanda en contra del fideicomiso o del fideicomisario?

En el tribunal de sucesiones, se presenta una demanda contra el fideicomisario en su capacidad como la persona a cargo del fideicomiso. Las disputas de un fideicomiso en Florida no se pueden radicar demandando al fideicomiso en sí. También se tienen que nombrar a los beneficiarios del fideicomiso como demandados para darle notificación de la demanda. 

Una vez que fallece el fideicomitente, el fideicomisario debe comenzar el proceso de administrar el fideicomiso y debe enviarle una notificación a los beneficiarios. Si usted recibe notificación de la administración del fideicomiso, es probable que la notificación paute fechas límites para impugnar la validez del testamento o para radicar ciertas demandas en contra del fideicomisario. Si usted cree que ha sido excluido indebidamente de un fideicomiso o existe algún reclamo en contra de un fideicomisario, debe consultar con un abogado de fideicomisos de Florida lo antes posible.

¿Tiene preguntas? Llama ahora
llamar (424) 320-9444 or email hello@rmolawyers.com

About RMO, LLP

RMO LLP serves clients in Los Angeles, Santa Monica, Ventura, Santa Barbara, San Francisco, Orange County, San Diego, Kansas City, Miami, and communities throughout California, Florida, Missouri, and Kansas. Our founder, Scott E. Rahn, has been named “Top 100 – Trust and Estate Litigation” by SuperLawyers, Trusts and Estates Litigator of the Year, and Best Lawyers in America for Litigation – Trusts and Estates. For a free consultation, call (424) 320-9444 or visit: https://rmolawyers.com.

Share on: